Los Naufragos - Otra Vez En La Via (1968) + Bonus


En 1968, el grupo graba su primer simple, con dos covers, “La leyenda de Xanadu” y un tema del repertorio de Tanguito titulado “Sutilmente a Susana”.

“Un día el representante, Fernando Falcón, nos lleva a CBS para grabar un simple. Nos pusieron de productor a Yaco Zeller, quien nos pidió que nos cambiáramos de nombre. Como nos pasábamos toda la noche boludeando en La Cueva, decidimos llamarnos Los Náufragos. Nos hicieron grabar un cover de un tema inglés, “La Leyenda de Xanadú” y nos dijeron que buscáramos un tema para el lado B. En la esquina de Maipú y Viamonte Tanguito nos pasó un tema que había escrito a los 16 años; se llamaba "Sutilmente a Susana". Probablemente sea el primer tema compuesto de rock argentino (antes que La Balsa). Grabamos el simple y se vendieron 666 placas. Por el fracaso se desarmó el grupo.”

Entrevista a Gustavo Alessio, Los Náufragos www.progresiva70s.com

Este primer simple no tuvo gran repercusión y solamente vendió 600 unidades, aproximadamente, lo que significaba muy poco para la compañía. A pesar de cumplir las expectativas de la empresa, siendo que tenían contrato por un disco más, graban el segundo simple con los temas “Eloise”, de Barry Ryan y, del reverso, el tema “Vuelvo a Naufragar” producido por Francis Smith. Con este último simple alcanzan las 60.000 copias. Le siguieron el clásico "Otra vez en la vía", que fue el título de su primer LP editado en 1968.

“Nos dimos cuenta de que el contrato decía 2 simples y fuimos a reclamar el segundo. Probablemente para sacarnos de encima nos dijeron que si. Nos pusieron con Francis Smith, que recién había entrado como productor. Del lado A nos hicieron grabar otro cover de un tema que se llamaba Eloise, y había que buscar un lado B. Un día estábamos ensayando en el Di Tella con Jimmy Cliff, a quien acompañábamos en sus viajes a Buenos Aires, y cae Francis con un boceto de tema que había titulado " Vuelvo a naufragar" por nosotros. Sale el disco, en las radios lo dan vuelta y se venden creo que 60.000 copias.”

Entrevista a Gustavo Alessio, Los Náufragos www.progresiva70s.com

“Otra Vez En La Vía” fue el titulo de su primer disco. Contiene temas de Pajarito Zaguri, pero este no toco con la banda, si no que las canciones que fueron a parar en ese Lp, Pajarito las había grabado antes en CBS con vistas a un lp como solista.

“Grabé el disco y me fui a la mierda con Krishna Murti. Cuando volví me encontré con la sorpresa de que en vez de salir el disco con mi nombre salió como si fuera el de una banda llamada Los Náufragos" (Pajarito Zaguri)

Los músicos que acompañaron a Pajarito Zaguri en los temas que grabo para CBS eran:

Néstor Astarita en batería, Mojarra en bajo, la orquesta de Jorge López Ruiz y en la guitarra Nacho Smilari.


1- Otra Vez En La Via (Smith)

2- Como Viene La Mano (Pajarito)

3- Hoy Un Plato Volador (Pajarito - Juan Manuel)

4- Algo Te Dire (Alessio - Cimadevilla)

5- Brillan Las Estrellas (Pajarito)

6- Tendria Que Insistir (Pajarito)

7- Hippies y Todo El Circo (Pajarito)

8- Aqui El Cielo (Rocky - Carriolli)

9- Para Siempre Esta Vez (Guillermo Cimadevilla)

10- Vuelvo a Naufragar (Quique)

11- Jugo de Tomate (Quique)

12- Naufragando (Pajarito)

Bonus Track:

La Leyenda de Xanadu

Sutilmente a Susana (Ramses VII)


5 comentarios:

Werty dijo...

Pa ni idea de quienes son. Lo que decis tiene buena pinta. Voy a ver que tal estan.
Gracia por el aporte!"

Saludos!

G. dijo...

Gracias por el aporte, este album esta excelente.

G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SF dijo...

Gracias, a pesar de ser música comercial las letras reflejan bien la forma de vida de los hippies o naufragos de la época.
Pregunta: tenes algo de "Los In"?

SF dijo...

El tema 5 es un choreo a Tanguito, escuchen la melodía de la parte cantada es igual https://www.youtube.com/watch?v=BS7OCqHs1wo
le cambiaron la letra nada mas